¿Cómo registrar una vivienda en el registro de la propiedad?

Si quieres registrar una vivienda en el registro de la propiedad tendrás que seguir una serie de pasos para que el registro pueda ser el adecuado. Para ayudarte, vamos a mostrarte la información que necesitas. Nuestro objetivo es que los trámites los puedas superar con facilidad y así puedas realizar el registro de la vivienda sin apenas inconvenientes.  

¿Cómo saber si una vivienda está registrada? 

Aunque pueda parecer una tarea complicada, la verdad es que es mucho más sencilla de lo que podemos pensar en un primer momento.  

Tan solo tenemos que ir a la web del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad de Registradores. Una vez dentro de la web, se nos pedirá que pongamos el nombre completo y el DNI de la persona. En ese mismo momento podrás ver los registros en los que aparece la persona titular de los derechos. Con esa información solo hay que acudir al registro en concreto y solicitar notas simples del inmueble.  

¿Qué se necesita para registrar una propiedad? 

Como comentan los expertos, la inscripción no es obligatoria, pero sí recomendada porque así se pueden conseguir una serie de beneficios. En cierta manera se puede decir que es lo más recomendable para ahora y para el futuro.  

Para poder registrar la propiedades necesario presentar una serie de documentos que vamos a describir a continuación. Puede parecer mucho, pero con la ayuda de profesionales los trámites te resultará más sencillos. 

1- Documentación de la propiedad 

para realizar el registro será necesario que presentes la documentación que demuestre que la propiedad está a tu nombre. Entre otras cosas deberás presentar la escritura, los títulos de la propiedad, el contrato de compraventa y otros documentos legales. 

Dentro de este apartado no deberás olvidarte de presentar el certificado de antigüedad de obra nueva. Si no dispones del mismo lo podrás obtener fácilmente a través de los arquitectos de ARKespai.com. Son expertos en realizar este tipo de certificado, por lo que podrás tener el documento en poco tiempo. Además, si lo necesitas, ellos se podrán encargar del papeleo para que los trámites te resulten todavía más sencillos. 

2- Documentación personal 

Para que el trámite pueda ser legal también te van a obligar a presentar la documentación que demuestre que eres la persona interesada en el registro de la propiedad.  

Dependiendo de la situación, tendrás que presentar el DNI, pasaporte o cédula de identidad. Por supuesto, si te exigen algún documento extra de acreditación de identidad, también lo deberás presentar.  

3- Pago de los impuestos 

Para poder acceder al registro será necesario pagar los impuestos y las tasas oportunas. Dependiendo del ayuntamiento en el cual se encuentre la vivienda, el importe de los impuestos y tasas podrá ser superior o inferior.  

Para que te hagas a la idea, entre otros impuestos que tendrás que pagar serán los impuestos de tarifas de registros, transferencia de bienes inmuebles, costos administrativos... Es importante estar al día de pagos o no se podrá realizar el registro.  

4- Certificados de gravámenes 

Siempre deberás obtener los certificados que te muestren si tienes que hacer frente a los gravámenes como hipotecas u otras cargas que se puedan dar en la vivienda. Es importante realizar la adquisición libre de cargas para evitar problemas en el futuro. Si se firma con cargas, de manera automática las cargas de la propiedad pasarán a ser nuestras. A no ser que llegues a un acuerdo con el vendedor, nunca deberías firmar la adquisición con cargas. 

5- Firma del notario 

Para que la transferencia de la vivienda sea legal tendrás que realizar la firma siempre ante notario. El objetivo de acudir al notario es realizar un registro legal que demuestre que  a partir de ese momento la vivienda está en tú propiedad.  

6- Registro del catastro 

Es el último paso en el cual tendrás que registrar la propiedad en el catastro. El catastro es un registro público en el cual se dejará constancia de que la vivienda es de tu propiedad.  

¿Cómo registrar una vivienda? 

Ahora vamos a mostrarte paso a paso cómo registrar una vivienda en el registro de la propiedad. Queremos que te des cuenta de que es más fácil de lo que parece. Si sigues los siguientes pasos no vas a tener problemas en ese aspecto. 

1- Obtén la documentación necesaria 

Lo primero que deberás hacer es reunir todos los documentos necesarios que se te van a pedir para realizar la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.  

Entre otras cosas tendrás que presentar una copia autorizada de la escritura pública de la compraventa, la liquidación de las deudas e impuestos, acreditación de la comunicación de la transmisión al ayuntamiento y el último recibo del IBI.  

2- Haz los trámites en la Oficina Registral 

Finalmente tendrás que acudir a la Oficina Registral que corresponda a la vivienda que quieres registrar. Tendrás que presentar la documentación y así realizar la formalización de la inscripción.  

Tras la presentación de la documentación, la oficina realizará un análisis de la documentación presentada. Si todo está correcto, en un periodo inferior a los 15 días se realizará la otorgación al comprador del derecho de la propiedad. En caso de que haya algún problema en la documentación, se notificará para realizar los cambios oportunos.  

En cuanto al precio del registro, dependerá de la vivienda. Para que te hagas a la idea podrás conseguir hacerlo desde tan solo 20 euros, aunque en la gran mayoría de ocasiones suele ser más el coste.  

¿Qué pasa si no se inscribe en el Registro de la Propiedad? 

A pesar de que no es obligatorio, sí que es muy recomendable. Por ese motivo, vamos a mostrarte las desventajas que vas a obtener en caso de no realizar la inscripción.  

- Pérdida de seguridad jurídica: en caso de que no se realice el registro, la seguridad jurídica se pierde y eso puede ocasionarnos muchos problemas. Puede que no salgan en el momento, pero si a medio y largo plazo. Para evitar el problema siempre se recomienda realizar el registro. Nos podrá quitar más de un dolor de cabeza.  

- Problemas en la transmisión del inmueble: cuando la vivienda no está registrada en el Registro de la Propiedad, la transmisión en caso de venta podría complicarse.  

- Problemas con la hipoteca: una vivienda que no está inscrita podría tener problemas a la hora de poder tener opciones de acceder a la hipoteca. Es más, casi podríamos decir que la hipoteca no se concederá porque uno de los requisitos obligatorios es que la propiedad esté registrada.  

- Costes de inscripción: los costes de inscripción pueden llegar a ser altos si se comienza a demorar la inscripción. 

- Costes ocultos: cuando una vivienda no está registrada se suele tender a pensar que la misma tiene algún problema oculto. Eso hace que en caso de ponerla a la venta su valor podría ser inferior.  

Como puedes ver, hay muchos problemas y desventajas que pueden ir ligados a la falta de inscripción en el Registro de la Propiedad. Para evitarlos, lo mejor es hacer el trámite. En el futuro seguro que lo vamos a agradecer.  

Compártelo en tu red social: