Cuál es la diferencia entre ahorro energético y eficiencia energética

Ahorro y eficiencia energética

Aunque ambos términos están relacionados, lo cierto es que ahorro energético y eficiencia energética no son la misma cosa. A continuación analizamos qué es el ahorro energético y qué la eficiencia energética y presentamos las principales diferencias entre un término y otro. Sigue leyendo para conocer la diferencia principal entre el ahorro energético y la eficiencia energética

Qué es el ahorro energético

Sin duda la energía forma parte de nuestro día a día y de casi todas nuestras actividades, y es por este motivo que resulta fundamental realizar un consumo responsable de la energía, fomentar el ahorro energético y contribuyendo al desarrollo sostenible y a la conservación del medio ambiente. El ahorro energético puede lograrse incluyendo diferentes acciones en nuestro día a día, porque incluso las más sencillas y los gestos que realizamos en nuestras rutinas diarias pueden suponer un gran ahorro energético a lo largo del mes.

El ahorro energético, por tanto, supone controlar o disminuir el consumo de energía, con lo que estas acciones pueden derivar en algunos casos en la disminución de la producción, de los servicios o del confort.

A nivel de ahorro energético las mejores medidas que pueden implementarse en los hogares o las empresas son la adecuación de la temperatura. También puede ser interesante, por ejemplo, el apagar todo tipo de dispositivos electrónicos que no se estén utilizando para evitar los gastos fantasma. También es una buena alternativa el reducir el consumo de agua caliente o del coche particular. Asimismo, con la lavadora es fundamental ponerla sólo cuanto esté llena y usar siempre los programas más cortos.

Qué es la eficiencia energética

Por su parte, la eficiencia energética es directamente el uso eficiente de la energía. Cualquier instalación, proceso o aparato que puede calificarse como energéticamente eficiente será aquel que consuma una cantidad más pequeña que la media de energía necesaria para realizar alguna actividad. De esta manera, los productos, y servicios eficientes son comprometidos con el medio ambiente, requieren de menos energía para hacer lo mismo y buscan abastecerse casi al completo con energías renovables.

Del mismo modo, la eficiencia energética también busca la protección del medio ambiente reduciendo la intensidad energética y creando nuevos hábitos de consumo más responsables energéticamente hablando entre los usuarios.

La eficiencia energética es una gran alternativa para cuidar al planeta, sobre todo teniendo en cuenta que las emisiones de CO2 que los seres humanos enviamos a la atmósfera son cada vez mayores. De esta forma, además de ser una forma interesante para calificar electrodomésticos, procesos y todo tipo de dispositivos que consumen menos y son más eficientes, la eficiencia energética también debe aplicarse de forma individual a cada persona, aprendiendo toda la sociedad a consumir menos y de forma más responsable.

La eficiencia energética implica, por tanto, el disminuir el consumo de energía, pero en este caso sin afectar al nivel de servicios, producción o confort, hacer un uso más responsable y racional de los recursos y aprovechar al máximo las opciones disponibles, como nos explican los profesionales de arkespai.com, escogiendo las más eficientes y sostenibles para cada espacio y necesidad.

Entre las principales medidas para la eficiencia energética que podemos encontrar, cabe reseñar el uso de bombillas de bajo consumo, como las bombillas LED. Otra alternativa, y sin duda una de las más conocidas y valoradas para el hogar es el reemplazar o sustituir los electrodomésticos más antiguos por aquellos más eficientes y modernos, eligiendo siempre que sea posible los de clase A, con la etiqueta de eficiencia energética más alta posible.

Del mismo modo, los aislamientos en las paredes de oficinas y hogares serán también una de las mejores alternativas para proteger todo tipo de espacios y conseguir mejorar su eficiencia energética, al evitar que entre el calor en verano y conseguir conservar la temperatura en invierno. Por otro lado, los temporizadores y termostatos para la calefacción son otra de las mejores alternativas para garantizar la eficiencia energética, y el sustituir las calderas antiguas es también otra gran medida que puede servir de ejemplo.

Diferencias entre ahorro y eficiencia energética

De esta manera, si bien tanto el ahorro energético como la eficiencia energética buscan promover un consumo de energía menor y los dos conceptos están muy ligados, se trata de ideas diferentes.

El objetivo principal del ahorro energético y de la eficiencia energética es reducir el consumo de energía, sólo que usan estrategias diferentes. El ahorro energético busca reducir el gasto de energía, básicamente almacenando recursos. De esta forma, los recursos energéticos disponibles se reservan (usando sólo los necesarios). Para ello se deben tomar algunas medidas concretas, y de esta forma el ahorro de energía es sin duda una nueva forma de consumo, ya que para ahorrar se basa en la reducción del uso. Sin duda es una buena alternativa para casos puntuales, pero no es la mejor opción a largo plazo ni resulta sostenible en el tiempo. Es decir, que el ahorro energético implica un recorte en el uso de energía.

Por otro lado, la eficiencia energética se basa en el mantenimiento de un consumo de energía bajo. No se cambian los hábitos de consumo ni la calidad ni el conforto, sino que se aplican diferentes medidas con las que se consigue reducir el gasto energético (por ejemplo, cambiando las instalaciones o adaptando los procesos). El objetivo de la eficiencia energética es optimizar el consumo de la energía con equipos de ahorro o procesos diferentes. De esta forma, al usar la energía de manera mucho más eficiente, es posible optimizar todas las cantidades de la mejor manera.

Sin duda en la actualidad la eficiencia energética y el ahorro energético son fundamentales para optimizar su uso, y pero también para la protección del medio ambiente. Del mismo modo, tanto el ahorro energético como la eficiencia energética contribuyen a mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las diferentes formas de vida del planeta. Es también una buena opción para potenciar el beneficio de diferentes actividades y permite un gran ahorro a nivel económico.

Compártelo en tu red social: